La sostenibilidad en el turismo MICE, la nueva normalidad

By 7 octubre, 2021noticias
La sostenibilidad en el turismo MICE, la nueva normalidad

“La sostenibilidad en el turismo MICE, la nueva normalidad” es el título de la jornada dedicada en el foro de la Universidad Complutense a la celebración del Día Internacional del Turismo, organizada por la Asociación IdeMICE.

El acto institucional fue inaugurado por D. Juan Carlos Doadrio, vicerrector de relaciones institucionales de la UCM con un discurso que recogió los valores intrínsecos del turismo como elemento desarrollador económico de la sociedad, con especial atención a los ODS y a su implicación con la Agenda 2030.

Dña. Begoña Gómez Fernández, Directora de la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva ofreció una conferencia en la que destacó la “gran oportunidad del turismo MICE de convertirse en un referente en sostenibilidad con impacto social y ecológico (…) ;  para ello debemos de abrazar la sostenibilidad para preparar estratégicamente las empresas hacia el futuro, innovar tecnológicamente, adaptar nuevas formas de comunicación y nuevos métodos para la digitalización, tomando en cuenta la contribución con el entorno como PROPOSITO”.

Una primera mesa de debate, moderada por Dña. Francis Blasco, decana de la Facultad tuvo como protagonistas a D. Carlos Abella, secretario general de la Mesa del Turismo de España y a D. Michel Julian, Senior Officer, Tourism Market Intelligence and Competitiveness Department World Tourism Organization (UNWTO) y estuvo dedicada a «Los nuevos modelos para un turismo sostenible en el siglo XXI «”. En la citada mesa se habló de diferentes ideas de cómo abordar los nuevos retos a los que se enfrenta la industria del turismo en España, destacando que la “industria de la felicidad” como calificó D. Carlos Abella a la industria del turismo es mucho más completa con la aportación el segmento MICE y que los viajes de incentivo son el perfecto ejemplo de cómo aportar valor a los destinos por el alto impacto que producen en la economía.  Por su parte el Sr. Julien destacó la importancia de fomentar el turismo nacional.

La segunda mesa estuvo moderada por D. Juan Ignacio Collado , presidente de IdeMICE  con el título “El turismo MICE como tractor de desarrollo económico de las regiones” En la misma D. Javier Longarte,  Managing Director, Corporate Mobility and M&EA Divisions en W2M y Dña. Beatriz de Miguel, directora de operaciones de Ilunion Hoteles aportaron sus diferentes enfoques de cómo el turismo MICE y en concreto los viajes de Incentivo llevan en su ADN la sostenibilidad y que no se trata de una moda. Se destacó también en la mesa la importancia de la formación de las nuevas generaciones (por eso hablamos en la Universidad) pero también de la importancia de la formación continua de los profesionales del sector. Por último se habló del alto impacto en la economía local del turismo de incentivos: el alto valor de sus programas, la desestacionalización y el fomento del empleo de calidad allí donde se desarrollan estos programas.

Finalmente hubo un turno de preguntas de los asistentes, tanto presenciales como los que siguieron la jornada por streaming con un interesante posicionamiento de ideas por parte de todos.

La Asociación IdeMICE es el referente de las agencias españolas especializadas en los viajes de incentivo. Fue fundada en septiembre de 2020 y actualmente la conforman 41 agencias. El presente acto institucional se enmarca en el convenio suscrito con la Facultad de Comercio y Turismo de la UCM que pretende acercar el mundo empresarial al mundo universitario fomentando la investigación y la detección de talento.

Leave a Reply