La cualificación profesional del personal de apoyo, por fin una realidad

By 10 mayo, 2021noticias
La cualificación profesional del personal de apoyo, por fin una realidad

El Consejo de Ministros aprueba un Real Decreto con la nueva Cualificación Profesional “HOT712_2 Prestación de servicios de organización a eventos” dentro del marco del Plan de Modernización de la Formación Profesional para dar respuesta a las necesidades de los sectores productivos.

La fecha del 27 de abril de 2021 es y será en un futuro una fecha señalada para la Asociación Española de Empresas de Azafatas- ADEAZA, que por fin ve publicada la Cualificación Profesional para el Personal de Apoyo y Acogida a la Organización; Cualificación en la que lleva trabajando más de cinco años, desde que en 2014 realizamos la solicitud formal al INCUAL (Instituto Nacional de Cualificaciones) para conseguir, mediante su desarrollo, la puesta en valor de una profesión en la que existe una gran dispersión y confusión sobre su verdadera naturaleza e importancia.

Con esta Cualificación, el Personal de Apoyo, la profesión que desempeña y representa, se ve reconocido dentro del Sistema Nacional de Cualificaciones, y comienza, por fin, el camino para poder desarrollar una formación reglada.

Esto supone un logro importantísimo no sólo para la Asociación y sus empresas, sino para todo el sector MICE, ya que el Personal de Apoyo es imprescindible para el éxito del desarrollo de Congresos, Eventos, Ferias, Promociones y Actos culturales e institucionales.

ADEAZA lleva años transmitiendo la necesidad de formación y de una Cualificación Profesional. Y para responder a estas necesidades formativas, pusimos en marcha cursos propios, mediante la implementación de una herramienta tecnológica docente (ADEAZAFORM) para homogeneizar la formación y luchar contra un intrusismo feroz de empresas no profesionales y formaciones no adecuadas.

La figura Personal de Apoyo y Acogida a la Organización (Azafato/Azafata) constituye una profesión poco reconocida como tal, que necesita de una formación específica para desarrollar competencias y habilidades muy determinadas, en muchos casos,
desconocidas, pero imprescindibles, para prestar un servicio profesional.

Entre los objetivos prioritarios de ADEAZA, Calidad y Formación, está el reconocimiento profesional de nuestro sector y nuestras empresas mediante la reclamación de la necesidad de cubrir el vacío formativo de una manera oficial.

No ha sido un camino fácil y ha tardado más tiempo del esperado, pero tras mucho esfuerzo y trabajo, en un escenario político convulso y una pandemia mundial, por fin…. lo hemos conseguido.

La Cualificación, finalmente denominada “HOT712_2 Prestación de servicios de organización a eventos”, es el primer paso para el desarrollo de una formación que permita, a nuestro personal, obtener en un futuro inmediato Certificados de Profesionalidad en el ámbito de la Formación Profesional.

Imagen INCUAL

Leave a Reply