Entrevista Miriam Díaz, Concejala de Turismo, Comercio, Mercados y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Santander

By 18 julio, 2022noticias

1.- Es el MICE un sector para la apuesta de un emprendedor que quiere constituir su propia compañía.

Si, ¿por qué no? Siempre que vaya con una propuesta de negocio bien planteada y con un estudio previo que sustente la necesidad de ese servicio o producto. El sector MICE  se caracteriza por su grado de profesionalización y su transversalidad, lo que significa un amplio abanico de posibilidades de negocio. Hasta la pandemia nuestro sector se encontraba en un proceso constante y exponencial de crecimiento, esperamos que una vez de vuelta a la normalidad se retome con fuerza ese impulso. Como destino creemos que tenemos gran potencial para crecer en eventos corporativos e incentivos, por lo tanto desde nuestra posición, siempre animaremos y ayudaremos a aquellos emprendedores que se orienten en este sentido.

 

2.-Que consejos le darías.

Especializarse y trabajar activa y colaborativamente con el resto de agentes del sector MICE, lo que incluye tanto al sector público como privado.

Estar atento a las tendencias y necesidades del sector para adaptar lo más preciso posible sus servicios /producto a la realidad del sector.

 

3.- Si tuvieras que simplificar cual es el evento tipo que demanda ahora mismo los clientes.

Cada subsegmento del MICE mantiene su tipología de evento más solicitado, pero en términos generales ahora los eventos tienen que incorporar el formato virtual además de la presencial (este último sigue siendo imprescindible) e incorporar la sostenibilidad y los ODS en el la naturaleza sus servicios; los destinos poco masificados, el entorno natural, las experiencias o conceptos como la digitalización son elementos alineados con esos objetivos

 

4.- Que busca un cliente en un destino

Una vez cubiertas las necesidades básicas de logística, infraestructuras ( “venue”) y de servicios para la organización del evento, el cliente busca la “autenticidad”, descubrir la esencia del destino a través de experiencias a las que no se llega como turista vacacional; en cierto modo vivir la experiencia de sentirse como un “local”, recibir un servicio profesional pero cercano y unos estándares de calidad en general, altos.

La oficina del Sder Convention Bureau ofrece todo el asesoramiento técnico sobre los recursos del destino a la vez que un trato cercano y un servicio profesional con espíritu “solucionador”, que aspira a aportar un valor añadido al organizador profesional, que marque la diferencia como destino.

 

5.- Cual es su mayor preocupación para decidirse por una localización geográfica u otra

Esta no es una preocupación ya que, para nosotros, como destino, “somos” la localización geográfica en sí.

Desde el punto de vista del cliente, nos preocupa que los accesos al destino sean percibidos como un hándicap para ser elegidos como sede de un evento.

 

6.-Una demanda que trasladarías al sector privado

Participación y colaboración con los entes públicos y con las asociaciones profesionales y empresariales de su ámbito.

Es también muy importante su colaboración en la recopilación de los datos relativos a la actividad MICE; este aspecto es clave ya que, poder medir su impacto de manera precisa tendrá como consecuencia una gestión más eficiente acorde con la realidad del sector y sus necesidades desde el ámbito de políticas turísticas, a la gestión individual de las empresas.

 

7.-Si tuvieras que definir con una sola frase el Foro Mice cual sería.

Agrupación multi profesional/ sectorial que engloba a todas las empresas y profesionales involucrados en la industria MICE a nivel nacional.

 

 

 

 

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