Entrevista Jesús Baranda. Presidente AEC. Asociación Empresarial de Catering

By 12 septiembre, 2022noticias

1.-¿Es el MICE un sector para la apuesta de un emprendedor que quiere constituir su propia compañía?

Al igual que en otros muchos sectores, el MICE está lleno de oportunidades para  un emprendedor con voluntad real de serlo, se encontrará mucha competencia pero también un atractivo abanico de posibilidades.

Le permitirá formar parte de una industria joven, muy dinámica, de Negocio “face to face” y sobre todo de personas que acogen de manera positiva nuevas incorporaciones que  aporten productos novedosos y de mucha calidad.

Además el  MICE español es referente mundial con lo que esto supone a todos los niveles.

 

2.-Que consejos le darías.

Como en todos los sectores no hay una fórmula mágica pero en el caso de las empresas de Catering de eventos, para tener éxito es imprescindible ser flexible, de mente abierta y sobre todo se tiene que tener una buena planificación y capacidad de organización logística. La capacidad de anticipación es clave y lo de tener un producto gastronómico de calidad y un cliente objetivo definido sobra decirlo. Muy importante será el  cuidado de los detalles en el servicio, en los detalles es donde está la diferencia y esto lo percibe el cliente. Detalles en la puesta en escena, las gastronomía y sobre todo en el equipo  humano, el que está en el back office y el que está de cara al cliente. Este conjunto de detalles definirán un estilo de hacer las cosas, un estilo de marca que es lo que nos hará diferentes de los demás.

 

3.-Si tuvieras que simplificar cual es el evento tipo que demanda ahora mismo los clientes.

Los eventos de siempre ya han vuelto y esto es una buena noticia. Es cierto que venimos de una contención en el deseo de juntar grandes números de asistentes pero esto ya ha pasado.

Esta industria va de juntar gente para celebrar, vender, comprar, divulgar, aprender o simplemente hacer networking con lo que esto significa. Actualmente lo presencial está volviendo a la misma velocidad a la que se fue y con volúmenes de asistentes previos a la pandemia. Seguramente los nuevos formatos seguirán teniendo presencia  pero mientras esto sucede los de siempre funcionan a pleno rendimiento.

 

4.-Una demanda que trasladarías a las administraciones publicas

Las administraciones públicas tienen poco conocimiento de nuestra actividad, no saben que hacemos exactamente, sin conocimiento no puede haber reconocimiento. Aquí nosotros como parte de la cadena de valor del MICE, también tenemos parte de responsabilidad. Al igual que el resto de asociaciones, en AEC  ponemos en valor a nuestro sector, asesoramos y  formamos a nuestros socios, representamos al catering ante instituciones, gestionamos en definitiva la imagen e identidad de pertenencia de todas las empresas del sector.

A las administraciones les  demandaría que además de contar con las grandes corporaciones empresariales donde no todos los sectores están aún representados, abrieran sus puertas a otras asociaciones  medianas y pequeñas,  sin importar el número de empresas que lo forman.

Esto es fundamental  para que la administración mejore en su toma de decisiones en aquellos aspectos en los que afectan al entorno de trabajo de las empresas que forman el tejido empresarial en general.

5.-Si tuvieras que definir con una sola frase el Foro Mice cual sería.

El Foro Mice es el punto de encuentro del conocimiento, el saber hacer y el debate interno del MICE español.

 

Leave a Reply