Agencias de Eventos Españolas Asociadas encienden el Faro de Moncloa por primera vez

By 5 octubre, 2021noticias
Agencias de Eventos Españolas Asociadas encienden el Faro de Moncloa por primera vez

AEVEA, Agencias de Eventos Españolas Asociadas, da la bienvenida al retorno de la actividad y celebra la superación de los peores momentos que ha vivido la industria, a través de una intervención artística en colaboración con SpY Urban Art. Él ha sido el autor del encendido del Faro de Moncloa con un haz de luz verde, una acción inédita que surcó el cielo de Madrid con orientación Sur, en paralelo al suelo desde el mirador del faro.

La obra se ha bautizado como “Faro Esperanza” y debe su color a la apuesta del sector de los eventos por la sostenibilidad, la modernidad, la capacidad de adaptación y evolución y la mirada al futuro con optimismo.

La ciudad escogida, Madrid, ha servido como representación de toda España, referente internacional de la industria de eventos corporativos y MICE (Meetings, Incentives, Conventions/Congresses, Events/Exhibitions). De esta manera, Madrid se convierte en escenario para su visibilización como sector que genera en nuestro país 83.000 puestos de trabajo, según el estudio elaborado por Events Industry Council en colaboración con Oxford Economics. En el mismo informe, se cifra en 10.889 millones de euros el gasto directo en 2018, lo que sitúa a España en la 12ª posición de la lista de los 50 países con mayor impacto en la organización de eventos. En 2019, además, ocupó la cuarta posición en acogida de congresos internacionales, con 578, solo por detrás de EE.UU, Alemania y Francia. En cuanto a número de asistentes, España fue el segundo país con mejores cifras, solo por detrás de EE.UU.

Quién es y por qué SpY

SpY es un artista público y urbano de relevancia internacional, cuyo trabajo consiste en transformar espacios en experiencias a través de sus intervenciones artísticas. Con una actitud constructiva y no invasiva, trata de involucrar al público de la ciudad para invitarle a hacer una pausa y reflexionar. Junto con AEVEA, el proyecto se convierte en un altavoz mediático de toda la industria de eventos corporativos y MICE a nivel global. En palabras de SpY: «propone una llamada, una guía, una recarga de energía representada a través de esta icónica arquitectura tan característica como es el faro de Moncloa». Y añade: «Una explosión de luz que enfoca en una dirección: el futuro. Y en un color, verde intenso, que habla con total claridad. Algo mágico sucede de noche cuando una luz, repentina y poderosa, aparece».

Durante el evento de presentación intervinieron Mar García, presidenta de AEVEA, Almudena Maíllo, Titular del Área Delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, y Josep Raventós, Director de Visual Arts For Creativity, en nombre de SpY.

La presidenta fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes e introducir la obra: “hoy es un día muy importante para nosotros, porque vamos a hacer una representación visual de que tenemos futuro y somos sostenibles”. García quiso explicar el motivo de la acción: “nuestro protagonista de hoy es un faro, que simboliza ese retorno, la vuelta a la normalidad”.

Incidió, además, en la importancia del sector para la economía española: “Esperamos que esta acción, tan relevante e impactante, sirva para impulsar la confianza en el trabajo de las agencias de eventos y generar notoriedad alrededor del valor que aportamos. Queremos crear conciencia sobre la importancia de nuestro trabajo y el peso que tiene dentro de la economía española».

Mar García quiso también hacer un alegato en favor de la presencialidad de los eventos como elemento fundamental para la recuperación del sector: “pretendemos dejar constancia de que los eventos celebrados de manera presencial se pueden hacer de manera segura, siempre siguiendo los protocolos de seguridad sanitaria”.

Por su parte, Almudena Maíllo subrayó la importancia del turismo MICE en un país que, en 2019, recibió a un 20% de turistas que viajaban por negocios. Para las ciudades, este tipo de turismo supone una importante fuente de ingresos. Maíllo recordó que “el sector de eventos corporativos y MICE no solo beneficia a los organizadores, sino que se extiende a muchos otros como la hostelería, el transporte, el sector de espectáculos, el de retail…”.

El inédito encendido del faro se produjo a las 20:30, e iluminó el cielo de Madrid hasta media noche, como símbolo de la vuelta a la normalidad de un sector fuerte, resiliente y dispuesto a volver a situar a España como referente internacional en la organización de eventos.

 

Leave a Reply