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Foro MICE ha celebrado su I encuentro virtual este 1 de abril con más de 630 inscritos. Matilde Almandoz, presidenta de este Foro y CEO de Presencia Internacional, ha comenzado dando la bienvenida y las gracias a todos los presentes por compartir esta sesión “en unos días complicados y con tomas de decisiones continuas”.

La presidenta ha trasladado a los oyentes las tres áreas en las que se ha estado trabajando: una encuesta flash del impacto económico del sector; las primeras medidas a solicitar al Gobierno central, y la elaboración de un documento de buenas prácticas. Almandoz ha recalcado que “queremos un sector sano, solidario y sostenible”.

Alessia Comis, presidenta de MPI Iberian Chapter y CEO de Pidelaluna Events, ha expuesto los resultados obtenidos de las 390 encuestas recibidas, que recogen información de 1.130 eventos. El objetivo, “obtener una primera muestra del impacto económico de los eventos cancelados o pospuestos”. En resumen, se destaca que la gran mayoría de los eventos cancelados afectan principalmente a los territorios de Barcelona y Madrid, y el total de las pérdidas asciende a los 225 millones de euros en los datos obtenidos del 10 al 27 de marzo, en el periodo de febrero a junio.

Antonio López de Ávila, CEO Tourism Data Driven Solutions, ha presentado la comparativa en la que están trabajando entre el primer semestre de 2019 y el primer semestre de 2020. Un estudio que cuenta con 6 variables fundamentales: número de clientes, facturación real y esperada, devoluciones y cancelaciones, aplazamientos, previsiones de la temporada y número de despidos.

Andrés Virto, vicepresidente de AEVEA y director de Madison Experience Marketing, ha presentado las primeras medidas urgentes a tomar por el sector MICE. Unas medidas que “ayuden y garanticen una posición de relanzamiento cuando la situación lo requiera”. Virto ha presentado los tres principales bloques de este documento: medidas fiscales (reducciones, aplazamientos y fraccionamiento de pago de manera automática y sin intereses); medidas laborales aprobadas por el Gobierno; y financieras (ayudas, prestamos, financiación y subvenciones). “No sabemos cómo va a ser la situación cuando nos incorporemos, aunque sabemos que será muy complicada”, ha declarado Virto.

Marta Blanco, presidenta del Consejo de Turismo Cultura y Deporte de CEOE y presidenta de CEOE Internacional, quien ha hecho referencia a que “el turismo es una fuente generadora de riqueza económica y de empleo”. En su discurso ha señalado que “el turismo tiene un protagonismo muy destacado dentro de nuestra economía y el que hace referencia al MICE, siempre ha sido la joya de la corona”.

Además, Blanco ha destacado que el objetivo fundamental “es que no se destruya el tejido empresarial asociado al turismo MICE”, y ha terminado destacando la importancia de la flexibilidad en estos momentos.

La reflexión de Luis Gandiaga, secretario Técnico de OPC Spain y director General Corporativo de beon. Worldwide se centra en que “el sector está trabajando muy duro para buscar soluciones en el corto y largo plazo con nuevos formatos”, destacando que “gestionar la incertidumbre es lo más complicado en este sector”.

Natalia Bayona, senior Expert on Innovation and Digital Transformation de la Organización Mundial del Turismo, ha comunicado que la OMT está trabajando en un documento con 23 recomendaciones de cara a los primeros pasos de cara a la ‘vuelta’, y ha señalado que es “un buen momento para ganar más conocimiento en turismo”. Desde la OMT se está trabajando en un plan para el relanzamiento del turismo.

Isabel Oliver, secretaria de Estado de Turismo del Gobierno de España ha declarado que esta crisis sanitaria que estamos viviendo nos tiene que servir para “reflexionar y seguir trabajando para que cuando esto pase podamos seguir avanzando en el turismo MICE”. Oliver destaca que “el día después va a ser un día totalmente distinto al que teníamos antes. Seguramente los clientes serán distintos y sus necesidades también, así como la forma de interactuar entre nosotros también será diferente. La tecnología será muy importante”. Y ha hecho hincapié en la importancia de las medidas sanitarias, “la seguridad sanitaria es importantísima y será el detonante para la movilidad”.

Conoceremos cuáles son las buenas prácticas europeas de la mano de Elena Altemir, miembro de SITE Spain y directora General de Sustain 360, quien da paso a Enrique García Ríos, manager Schleswing – Holstein Convention Bureau. García ha comentado las medidas puestas en marcha en Alemania. En el sector MICE alemán “estamos en un periodo de espera, mientras trabajamos en nuevos formatos”.

En el bloque de buenas prácticas en la cadena de valor han participado Alicia Collantes, representante de la Asociación de Empresas de Medios Audiovisuales, quien ha señalado que “estamos utilizamos este tiempo para reflexionar sobre lo que está pasando en nuestro sector, conocer las medidas a las que nos podemos acoger y trabajar en cómo va a ser la vuelta”. Jesús Baranda, presidente de la Asociación Empresarial de Catering, destaca que están activos con reuniones semanales y compartiendo experiencias y que están trabajando en un documento de buenas prácticas que recoge tres bloques: la importancia de la cadena de valor, la seguridad alimentaria y el compromiso y ética social. Blanca Pérez del Camino, vocal de Venues en Madrid Convention Bureau, ha confirmado que “somos un sector muy fuerte”. “Queremos transmitir el lema: no canceles, aplaza. Vuelve a Madrid, vuelve a España”. Por último, en este bloque Bárbara Gómez Molino, secretaria General ADEPE (Asociación de Espacios para Eventos de España), ha propuesto poner en marcha un plan de comunicación eficaz, crear un comité para la sostenibilidad y dar voz a iniciativas del sector.

Para hablar de la necesaria solidaridad del sector ha intervenido Germán Inostroza, presidente de SITE Spain. Inostroza ha señalado que “tenemos un gran reto por delante para volver a ser atractivos” y ha enfatizado en “no dejar de lado a nuestros compañeros, clientes, etc.”. Ha terminado con un mensaje positivo “debemos aprovechar el tiempo para motivar a nuestros equipos de trabajo en entrenamiento y conocimiento”.

En el último bloque, Oscar García, director de MICE in the cloud y Forum Business Travel, ha revelado los principales datos de la encuesta del sector llevada a cabo durante el evento, en la que han participado 186 personas, donde la mayoría de los encuestados opina que los eventos presenciales volverán en el mes de septiembre. Y que los primeros eventos que arrancarán serán los eventos locales, y por tipología de evento, las reuniones corporativas. Las industrias que arrancarán primero según los encuestados serán la corporativa, las Administraciones Públicas, los congresos médicos y el sector de la automoción.

La presidenta del Foro MICE ha emplazado a los participantes virtuales a un próximo II Encuentro Virtual que se anunciará en las próximas semanas. Y ha dado por finalizado el encuentro agradeciendo a Bmotion Audiovisual, anfitrión del encuentro virtual que ha puesto todos los medios necesarios para que los 18 ponentes, videos y presentaciones fluyan en la nube; a AV Medios que ha realizado el spot corporativo del encuentro  y los videos fotográficos que han permitido recordar el I Encuentro del Foro de 2018 y el II Encuentro del Foro de 2019; y por último a Negralejo Catering que ha deleitado a los participantes con una pausa-café virtual creada para este evento, con el que ha querido acercar un momento de networking.

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